4 Tipos de pacientes con Coronavirus

Ante la terrible pandemia de coronavirus que tiene en alerta a toda la población, un experto en medicina respiratoria dio a conocer que las personas que contraen el virus pueden clasificarse en cuatro amplias categorías. Mira de cuáles se trata y cómo afecta a los pulmones según su gravedad.

John Wilson, presidente del Real Colegio de Médicos de Australasia y especialista en medicina respiratoria, explicó a The Guardian que, para él, los contagiados con el COVID-19 pueden clasificarse en 4 tipos:

1. Los menos graves, son aquellos pacientes que son “subclínicos” y que tienen el virus, pero no los síntomas. Algo que, Jeffreey Shaman, profesor de Ciencias de Salud Ambiental en la Universidad de Columbia, describe como “Transmisiones sigilosas”, es decir, aquellas personas con coronavirus que propagan el virus sin presentar síntomas.

2. Aquellos que contraen una infección en el tracto respiratorio superior, es decir, aquellos que “tienen fiebre y tos y quizá síntomas más leves como dolor de cabeza o conjuntivitis”.

“Esas personas con síntomas menores aún pueden transmitir el virus, pero pueden no ser conscientes de ello”, explica el experto.

3. El tercer grupo es el de personas que desarrollan los mismos síntomas similares a la gripe. “La fiebre es más alta; la tos sostenida y el dolor de cabeza mucho más severo”, dice.

4. El grupo más peligroso. Wilson explica que, los pacientes que lo conforman desarrollarán una enfermedad grave que incluso presentará neumonía, pero dependiendo de la fortaleza del organismo del paciente la enfrentará con mayor o menor riesgo.

“En Wuhan resultó que de aquellos que dieron positivo y buscaron ayuda médica, aproximadamente el 6 % tenía una enfermedad grave”, señaló.

¿Cómo afecta a los pulmones?

Wilson explicó que, cuando el revestimiento del árbol respiratorio se lesiona, provoca inflamación.

Esto a su vez irrita los nervios en el revestimiento de las vías respiratorias, pero si empeora, va más allá de ello y pasa a las unidades de intercambio de gases, que se encuentran al final de las vías aéreas.

“Si se infectan, responden vertiendo material inflamatorio en los alvéolos que se encuentran en el fondo de nuestros pulmones”, agregó Wilson.

Pero si además los sacos de aire se inflaman, podría provocar una efusión de líquido y células inflamatorias en los pulmones lo que derivará en una neumonía.

Asimismo, Wilson indicó que los pulmones que se llenan de este material inflamatorio no pueden llevar suficiente oxígeno al torrente sanguíneo, lo que reduce la capacidad del cuerpo para tomar oxígeno y eliminar el dióxido de carbono. “Esa es la causa habitual de muerte con neumonía grave”, aseveró.

“Una vez que tenemos una infección en el pulmón y, si involucra los sacos de aire, la respuesta del cuerpo es primero tratar de destruir al virus y limitar su replicación”, agregó al detallar cómo responde el organismo.

Mientras tanto y para evitar un posible contagio, los expertos en epidemiología recomiendan a toda la población el “distanciamiento social”, incluso entre personas que no manifiestan síntomas, como una práctica efectiva para evitar la propagación del virus.

Dicho distanciamiento social incluye actividades como trabajar desde casa, salir solo a lugares necesarios como supermercados, y evitar las multitudes y el transporte público en horas pico.

Por su lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda llevar a cabo prácticas como:

1. Lavarse las manos con jabón frecuentemente.

2. Mantener una distancia de al menos un metro con alguien que esté tosiendo o estornudando.

3. Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, principalmente con las manos sucias.

4. Cubrirse con el codo o un pañuelo cuando se tosa o estornude.

5. Buscar ayuda médica si tienes fiebre, tos o dificultad para respirar.

 

Esta información fue extraída de Telemundo.

Puedes encontrar el post en este Link: https://www.telemundo.com/lifestyle/2020/03/23/los-4-tipos-de-pacientes-con-coronavirus-y-como-afecta-los-pulmones-segun-su-gravedad-tmna3726802

Share this Posts

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

You may also enjoy these articles

Loading...